martes, 6 de abril de 2010

Misirlou

Un día por casualidad o causalidad, indagando en la música klezmer (música sefardí) encontré una canción que de primeras, por el título, no me decía nada. Pulse el play y no paraba de repetirme "¿de qué me suena?, ¿donde la he oído antes?", hasta que caí en la cuenta que era el "Misirlou" de Dick Dale, la canción principal de "Pulp Fiction". Aluciné en colores una y mil veces. ¿Cómo era posible que fueran la misma con versiones tan diferentes?
He aquí la explicación: Dick Dale, guitarrista pionero del rock surfero, nacido en Beirut, versionó esta canción tradicional cuyo origen se desconoce, pues griegos y turcos se la atribuyen por igual. Lo que sí es conocido es que tanto griegos, turcos, judíos y árabes la han cantado y bailado, formando parte del extenso repertorio en sus celebraciones. Dick Dale tomó el ritmo rápido de tocar la cítara adaptándola a la guitarra eléctrica, ése fue el gran descubrimiento. Esta canción, "Misirlou", narra el amor imposible de una mujer egipcia (ése es su significado literal) con un cristiano.
Desde que conocí la original no conocida, me tiene fascinada. Aquí os dejo la música para que comparéis y os asombréis con la versión conocida y la original desconocida.


3 comentarios:

Marino Baler dijo...

Curioso, nunca lo hubiera dicho. De todas formas creo que será imposible no asociar esta canción a Travolta y Thurman. Para muchos, esta canción es, y será, la "de Pulp Fiction".

Un besset.

Vivian dijo...

Estupenda esta entrada, soy una enamorada de la banda sonora de “Pulp Fiction”, y de este tema en particular, desconocía los orígenes del mismo, y me encantó descubrir, gracias a tu entrada, la historia detrás del tema, gracias por colgar el “original”.

Te devuelvo la visita que me hiciste hace un tiempo, disculpa la demora pero he estado un poco out de esto de los blogs, aprovecho para comentarte que me parece que tienes un magnífico blog y que, con tu permiso, te enlacé en el mío.

Saludos

Palmira Oliván dijo...

Es cierto Marino, esta canción está estrechamente unida a "Pulp Fiction", por eso resultó chocante encontrar la original.

Besos.
******

Vivian, bienvenida y gracias por tu visita. Espero leer tus comentarios por estos lares.

Un saludo.