jueves, 28 de abril de 2011

Desvelo en la alborada

Apenas eran las 5:58 de esta mañana y ya tenía los ojos abiertos. Tras unos minutos mirando la oscuridad, un reflejo luminoso sobre la pátina del armario llamó mi atención. Lo miro extrañada y pienso: "Uhm, vaya lámpara más potente tienen los vecinos de enfrente... Es raro". Tras unos segundos dando vueltas a esa idea nada convincente, ruedo sobre la cama girándome hacia la ventana, subo un poco más la persiana (me gusta dormir con la persiana un poco subida) y efectivamente, provenía de otra ventana y no era una lámpara. Era el reflejo de la luna. Qué luna. Mejor dicho, qué media luna. Me quedé observando su reflejo curvo en espejo con forma "D", que en realidad era una "C", "D: luna en Creciente; C: luna Decreciente"... Y en medio del bucle fásico lunar, desapercibidas y nada tímidas, estaban ellas, tan lozanas y rutilantes, no sé a qué constelaciones pertenecerán, pero me parecieron las estrellas más maravillosas que he podido ver en bastante tiempo. Poco a poco fueron perdiendo intensidad en el brillo, hasta desaparecer, entonces, como un suspiro y sin darse importancia, empezó a clarear tornándose desde el negro azulado nocturno hasta un azul celeste tintado en tonos rojizos y anaranjados.

Éste ha sido mi amanecer. Un espectáculo como éste no se puede pagar ni pedirle un bis, es único en ese momento, cuando desaparezca, no volverá ni se repetirá. Así es la belleza de la sencillez de las pequeñas cosas, efímera, la que obliga a vivirla poniendo todos los sentidos en ella y disfrutarla al máximo. Para sentirse viva, emocionarse y llorar unas lagrimillas por ello, agradecida.




domingo, 24 de abril de 2011

¿Cuál es la unidad de medida de las cosas buenas?

¿Cuánto sumarían cinco besos cortos, tres besos largos y una caricia prolongada?

El beso (Auguste Rodin, 1886).

viernes, 22 de abril de 2011

Una Guinness con Van Morrison


Dibujar un trébol en la corona de una pinta. Una Guinness, por supuesto. Y cuatro hojas, siempre. ¿Manía? No. Un ritual. Y si suena Van Morrison... Lo más.

Un pequeño placer más en la lista.



jueves, 21 de abril de 2011

La primera dama y el tigre



Esta mañana confluyen varios elementos, que como todo o casi todo, interaccionan entre sí entrelazándose hasta crear una realidad, cuanto menos, surrealista...

Anoche hubo "tormentón, tormentón", muy negro y a-con-go-jan-te (por no decir "a-co-jo-nan-te", las señoritas no decimos esas cosas...). Esta mañana amanece soleado y rutilante, como si nada. Y como si nada, he comenzado el día con ganas de Ella, mi adorada e idolatrada Ella Fitzgerald, la voz que acaricia esta mañana soleada mía. Bueno... Ella y alguien más... Ella y Tom... ¡Ella Fitzgerald y Tom Jones! Si, sí... Como leéis. Como esta extraña y surrealista relación tormentosa musical, la Primera Dama de la canción y el Tigre de Gales tienen dueto. Increíble, pero cierto. ¿Y qué pieza es la que une tanta confusión surrealista? "Sunny" de Bobby Hebb, canción versionada hasta la saciedad, desde Robert Mitchum (mi favorita) hasta por Boney M (la más conocida), y ellos, Ella y Tom, no podían ser menos, regalando esta rara joyita musical.

Estas pequeñas cosas, estas raras, curiosas y surrealistas casualidades son muy agradecidas, proporcionan gran placer y felicidad. Agradecidas como dice la letra de la canción, se va la lluvia, llega el sol y llega el amor, ejem, el AMOR (y/o viceversa). Como en primavera.





jueves, 14 de abril de 2011

Amanece que no es poco (1988, Jose Luis Cuerda)



Tengo mi casco...Tengo mis gafas... Ups, espero que no se cale el sidecar por el camino... ¿Os venís de viaje? Bien... Iremos a un pueblecito de la serranía albaceteña donde el sol sale entre dos montes y poco después del sol se refleja en el río, y al mismo tiempo que brillan las aguas en el río, se doran las copas de los álamos de la orilla. Al rato, la linea del sol empieza a trepar por la laderas de un lado y todo, que parece una película en blanco y negro, empieza a coger los colores de las flores y los arbustos y se vuelve todo, Technicolor...

Nos toparemos con señores con boina y bastón que nos darán la bienvenida queriendo hablar de Dostoievski o de Faulker, todo un ídolo de masas en este pueblo; caminaremos en zig zag para pensar mejor o nos desdoblaremos tras tomar unos cuantos cuarterones de anís en el intento de ser elegidos borrachos del día, porque sí, en este pueblo todo se somete a votación: el alcalde, el borracho, la monja, la puta, la adúltera y el hombre del que se ríen las mujeres... Son así de democráticos. Caminaremos por la plaza, despacito, porque ya se sabe, el estrés mata y sería una complicación que se nos parase el corazón. Tendremos audiencia con el alcalde, que es contingente pero necesario, eso sí, si por el camino se cruza alguien en bicicleta y que huele bien, seguro que es sudamericano y no el señor maestro, que tendrá examen preparado a conciencia sobre las ingles y su idiosincrasia, examen que nos soplarán las respuestas los "garciluños", los hombres del plantal, esos que crecen de la tierra...

Así es este pueblo, donde cada tarde, al desaparecer el sol, se entona una oda a la calabaza y las ovejas hacen postal. Y es que... Amanece, que no es poco.

Pd. Calabaza... Te llevo en el corazón.



viernes, 1 de abril de 2011

Obladi oblada ó la onomatopeya (¡oh, no! ¡m'atopeya!) del día

Un nuevo descubrimiento "original y copia" para inaugurar el mes de Abril realmente cautivador, fantástico y ¡oh, sí! onomatopéyico. La canción por sí misma es ya alegre, positiva y vivaz, pero esta nueva versión añade algo más fascinante, el rodaje del vídeo, un plano secuencia rodado en travelling, sin cortes, limpio, sin importar los defectos... Natural. Como la vida misma. ¿Se nota que me chiflan los planos secuencias? ¿Y si son travelling, resulta ser lo más de lo más? Me encanta. O como Flanders: "me superencantita". Y si la música en es directo, sin trampas ni cartones... Ohhhhhhh. Resultado redondo. De diez. Y si añadimos que en la banda aparece un ukelele... Instrumento que a saber el porqué, me hace muchísima gracia y me llena de una grata felicidad momentánea... De matrícula.

He aquí la onomatopeya original de los Beatles y la copia.

¡Imposible parar de sonreír!






El bazar de besos



Palmira, ¡Sara se está quitando mis besos! (Luis, 3 años)

    *************

-¡Muy bien, Pablo! Hoy te has portado muy bien. Te has ganado un beso.
-Pablo... También tiene muchos besos en la garganta para Palmira... (Pablo, 5 años)